domingo, 11 de julio de 2010

los autogestores son personas con discapacidad intelectual, que se reunen con el fin comun de ser sus verdaderos portavoces, aprenden a tomar decisiones con criterio propio y a ser sus representantes sin tener que ser terceros quienes los hacen por ellos.la autogestión es el proceso que permite a las personas con discapacidad desarrollarse mediante la adquisición de las aptitudes convenientes y con los apoyos adecuados. La autogestión refuerza a las personas con discapacidad en su capacidad de representarse a ellas mismas, hacer relaciones y controlar su propia vida.



Mar adentro respiro
siento el miedo a la profundidad,
a esta inmenza soledad
lloro, me inunda la angustia
vuelvo a pensar,
sobervia!
Es que no existe la conciencia?
Vuelvo al sueño
desviado a lo irreal,
al fuego, a este infierno.
Algún día te perderé
pero a mi no me encontrarás
me perderé en distancias
me perderé en este
inmenso mar
interior.

Gabriel Roselló del Pozo
(Autogestor de la Fundacion Maresme)

3 comentarios:

  1. me encanta el poema. el primer verso me parece magistral, aunque tal vez eliminaría el último.
    me hace pensar.
    gracias gabriel.
    javi

    ResponderEliminar
  2. Este poema debe leerse más de una vez. En la primera lectura se nota un poco de desasosiego, de algo que se escapa. Creo que es porque a pesar de tener sólo 16 versos, hay al menos dos o tres saltos formales: el verso "soberbia" que es como una bofetada, seguido del verso con interrogaciones que te acaba de dejar atolondrado. El verso "Algún día te perderé", que sorprende porque uno no había pensado ni siquiera que el poema está escrito directamente a otra persona. Y el final con los dos "me perderé".
    Por eso hay que volverlo a leer para ver que en realidad es más redondo de lo que parece: el mar al principio y al final. Las referencias continuas a la propia persona del autor ("vuelvo a pensar", "vuelvo al sueño").
    Finalmente comentar los últimos tres versos, para mí lo mejor del poema, no sólo por lo que dice, sino por como y donde han sido cortados los versos. Hay cosas que sólo la poesía puede explicar y que sólo se pueden entender poéticamente, como seguramente las razones de cortar así la frase "me perderé en este inmenso mar interior". Estupendamente evocador.
    No sé como autogestiona Gabriel el resto de su vida, pero la parte poética está en mi opinión muy bien gestionada.
    P

    ResponderEliminar
  3. Creo que este poema nos enseña que esta sociedad coloca muchas veces, en sitios marginales a gente que se sale de la "norma" y me pregunto... ¿es bueno ser normal? ¿es bueno creerse más normal que otros? Me importa poco que algunos opinen que este poeta debe ser menospreciado en otras áreas de su vida... a mí, su sensibilidad me resulta inspiradora...!
    Gabriel, tienes mucho que decir sobre tu rico e incomprendido mundo interior!

    ResponderEliminar