miércoles, 3 de marzo de 2010

Te llamaré siempre

Te llamaré siempre, hombre de noticias tristes
de manos en la cara y lágrimas secas
de hijo arrebatado y arena yerma
te llamaré a tu oscuridad y esperaré
siempre con las manos llenas de niños
que te hablarán de la paz ya imposible
de tu derecho a mirar a los ojos del aire.
Tengo el recuerdo tuyo de suspiros en paz
y de lunas interminables, de cal y miseria.
El cielo arde en mi costado cuando te busco
diminuta gota clara de surcos ocres
de trigos y voces limpias.
Escuelas nuevas brillan en tu soledad nuestra
amigo de patios y juegos infantiles
y canciones y sirenas, las del mar
y de Libertad enorme.



José A. Lafuente Andújar
Alicante

2 comentarios:

  1. me gusta el poema aunque, para mi le sobran los cuatro últimos versos. creo que no estan bien resueltos, sobre todo el primero de esos cuatro, y además recurren a tópicos innecesarios, pues creo que poema quedaba muy bien sin ellos. gracias por participar y exponerte a los comentarios públicos.
    javi.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es difícil criticar un poema. Por supuesto el tema y la intención son incriticables, y solo pueden ser loadas. Pero no creo que el autor se exponga aquí (sólo) para que lo elogien, así que diré cual es el problema principal que le encuentro: el ritmo. El primer verso es perfecto, salta dos veces y va cayendo melancólicamente, pero ya el segundo rompe el hechizo: no “lágrimas secas”, sino ese “de” inicial bastante duro de leer. Es cierto que se intenta arreglar con otro “de” en el tercer verso, pero entones llega “arrebatado”, palabra larguísima para el centro de un verso como ese. Volvemos al “te llamaré” luego, pero si lo comparas con el primer verso el ritmo ya es totalmente diferente (y la métrica también). Podríamos serguir así, pero creo que ya me explico con lo del ritmo. Además, la parte central del poema es la más cargada de imágenes, muchas de ellas bellas, pero que te sacan del poema. En lo que disiento con Javi es en lo de los últimos versos, que me parecen muy acertados y con un par de “trucos” muy inteligentes (“tu soledad nuestra” y “Libertad” con mayúscula). En conclusión, el primer verso es prometedor (de hecho cualquier poema que empieza en primera persona es prometedor), muchos versos son evocadores, pero en general diría que es de difícil lectura y que como lector perdí la atención. El ritmo es la clave. Para mí es el problema principal que en cuanto a forma debe superar todo poema.

    Bueno, espero no haber sido muy quisquilloso. En todo caso gracias por el poema, es tan gratificador leer algo tan auténtico como un poema recién parido…

    P

    ResponderEliminar